El tema del API es también muy interesante. Es la conversión de un producto - Windows Live Messenger 9 - en una funcionalidad que puede ser utilizada dentro de otras aplicaciones. Aunque a priori no haya un camino directo a hacer dinero con esto (imagino que la API será gratuita), los beneficios para Microsoft serían dobles: por un lado apoya el desarrollo de aplicaciones para el escritorio (en su escritorio se entiende) y por otro potencia el uso de su plataforma social, Spaces + Messenger. Desde que Facebook permitió las aplicaciones de terceros que accediesen a los datos de sus usuarios y contactos, la tendencia es imparable.
7 de noviembre de 2007
Windows Live Messenger 9
5 de noviembre de 2007
Microsoft Sync Framework en la era de la Sincronización
Un ejemplo de lo que podría hacer una aplicación basada en Microsoft Sync Framework sería una que permitiese tener sincronizados la cámara de fotos, el teléfono móvil, el ordenador portátil, el ordenador personal y el servicio online para almacenar imágenes. Funcionaría de manera que, de forma transparente para el usuario, cada vez que enchufara la cámara a uno de los equipos se transmitieran las imágenes y cuando hubiese conexión en ellos se sincronizasen con el servicio online, al igual que el teléfono. La clave de la propuesta está en ese "transparente para el usuario", que no necesitaría ordenar, más allá de la configuración de la aplicación, transmisión de datos alguna. Eso sí, Microsoft Sync Framework parece a priori sólo válido para el universo Microsoft (descarga), más información), algo que en un entorno tan heterogéneo convertiría en directamente inútil el esfuerzo: a día de hoy no se puede plantear una solución de sincronización esperando que el usuario tenga windows en todos sus dispositivos.
La sincronización vuelve (recuerdo que era un problema popular en mis tiempos de la carrera de informática) en un escenario en el que cada vez tenemos más ordenadores y dispositivos susceptibles de crear, almacenar y ejecutar. Si bien muchos dibujan un futuro "siempre conectados", lo cierto es que mientras eso llega nos quedan muchos años de portátiles sin conexión y teléfonos sin cobertura (o con un precio de conexión escandaloso) .